LA CREATIVIDAD EN LA
INVESTIGACIÓN
Si de una parte la
investigación científica es una actividad sistemática, crítica y controlada, de
otra parte, es una actividad creativa por excelencia. La creatividad le es
esencial.
La creatividad es
la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo
perceptivo; dicho de otro modo, es la facultad de estructurar la realidad,
desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. El concepto de creatividad
conlleva las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no
tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación. Dentro del
campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación,
investigación, invención, descubrimiento.
Se dice que para
ser un buen detective se necesita olfato para seguir la huella correcta. Para
ser un buen investigador científico, además del dominio del conocimiento
disponible y el seguimiento de los procedimientos científicos, se requiere una
gran capacidad de intuición y creatividad para orientar las hipótesis y los
esfuerzos indagatorios en la dirección acertada y encontrar la solución
correcta.
La creatividad
científica se expresa no solo en los objetivos y resultados, sino también en
los procesos. En los campos de la creatividad, el hábito de formularse
preguntas llega a ser más importante que el saber encontrar soluciones. El
extrañarse, sorprenderse, el escudriñar y percibir las confrontaciones (oponer
unas a otras las cosas y las teorías, "en contra" de las creencias),
no solo se justifica sino que se recomienda como plataforma de lanzamiento a la
aventura de la invención.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL INVESTIGADOR
I. Promoverá y
realizará investigaciones que lleven a aumentar el bienestar de la población.
Hará buen uso de los fondos otorgados para realizar su investigación.
II. Cumplirá las normas institucionales y gubernamentales
que regulan la investigación, como las que velan por la protección de los
sujetos humanos, el confort y tratamiento humano de los su jetos animales y la
protección del ambiente.
III. Reportará los hallazgos de su investigación de manera
abierta, completa y oportuna a la comunidad científica y compartirá
razonablemente sus resultados con otros investigadores.
IV. Describirá sus experimentos tal como los realizó. Mostrará su trabajo, metodología y análisis de
la forma más precisa posible.
V. Nunca usará el trabajo de otros como que fuera el suyo
propio. Citará adecuadamente las investigaciones relevantes que se hayan publicado
previamente.
VI. Tratará los manuscritos y las solicitudes de
financiamiento con confidencialidad y evitará su uso inapropiado cuando actúe
como evaluador.
VII. Revelará los conflictos de intereses que puedan
presentarse en sus distintos roles como autor, evaluador y tutor.
VIII. Dará entrenamiento y experiencia a sus aprendices
cuando sirva de tutor para aumentar sus habilidades y conocimiento en la
práctica ética de la investigación. Reconocerá apropiadamente las
contribuciones de ellos a la investigación.
IX. Incentivará y apoyará la publicación oportuna de
resultados de sus aprendices sin imponer restricciones que no se hayan
mencionado con anticipación.
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