HABILIDADES INTELECTUALES DE UN INVESTIGADOR
Toda investigación lleva el sello del
investigador, en el cual el investigador refleja su pensamiento, su manera de
concebir al mundo, su forma de abordar situaciones de la vida.
Principales habilidades
Organización
Desarrollar una eficiente expresión
escrita
Asumir el rol de detective
Aprender a vivir en la incertidumbre
Sensibilidad
Espíritu de investigación y capacidad de
observar bien
Imaginación creadora
Inteligencia clara
Capacidad de síntesis y de generalización
y de seguir las deducciones hasta su último extremo
Espíritu de crítica riguroso
Sentido de la responsabilidad y horror a
lo sensacional y a los éxitos ficticios
Devoción fiel a la verdad y firme espíritu
de justicia.
El investigador debe tener laboriosidad y
ser capaz de acción tenaz y continua
Para tener éxito en la investigación hay
que tener perseverancia, tenacidad y energía
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
Observación - Comparación – Clasificación – Definición
En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo
está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada
actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a
estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el
ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los
métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden
desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar
y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el
procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada
de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento
que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción,
comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...
A lo largo del curso Procesos Cognitivos se irán
desarrollando cada uno de los procesos básicos antes mencionados, iniciaremos
destacando en este momento a cuatro de ellos: Observación, comparación,
clasificación y definición.
La observación
Consiste en examinar intencionalmente, una situación u
objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a
través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos
inferir, como fuente de conocimiento.
Observación... Observar .... observa....
La comparación
Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre
objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la
base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y
coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
Comparar... compara... !observa y compara!
La Clasificación
La agrupación de los elementos de un conjunto en
subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización
al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y
las separan de las que son diferentes.
Clasificar... clasifica... observa, compara y clasifica
La definición
El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la
formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar
o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de
palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o
concepto.
Definir... define.. definición...
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