jueves, 11 de abril de 2013

Habilidades Intelectuales y Procesos Cognitivos



HABILIDADES INTELECTUALES DE UN INVESTIGADOR
Toda investigación lleva el sello del investigador, en el cual el investigador refleja su pensamiento, su manera de concebir al mundo, su forma de abordar situaciones de la vida.
Principales habilidades 
Organización 
 Desarrollar una eficiente expresión escrita  
 Asumir el rol de detective
 Aprender a vivir en la incertidumbre
 Sensibilidad
Espíritu de investigación y capacidad de observar bien
 Imaginación creadora
 Inteligencia clara
 Capacidad de síntesis y de generalización y de seguir las deducciones hasta su último extremo
 Espíritu de crítica riguroso
 Sentido de la responsabilidad y horror a lo sensacional y a los éxitos ficticios
 Devoción fiel a la verdad y firme espíritu de justicia.
 El investigador debe tener laboriosidad y ser capaz de acción tenaz y continua
 Para tener éxito en la investigación hay que tener perseverancia, tenacidad y energía

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
Observación - Comparación – Clasificación – Definición
En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...
A lo largo del curso Procesos Cognitivos se irán desarrollando cada uno de los procesos básicos antes mencionados, iniciaremos destacando en este momento a cuatro de ellos: Observación, comparación, clasificación y definición.
La observación
Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
Observación... Observar .... observa....
La comparación
Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
Comparar... compara... !observa y compara!
La Clasificación
La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
Clasificar... clasifica... observa, compara y clasifica
La definición
El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
Definir... define.. definición...

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