jueves, 11 de abril de 2013

Investigar para Innovar y Transformar - Inquietud del Investigador



INVESTIGAR PARA INNOVAR Y TRANSFORMAR

“Investigar es transformar dinero en conocimiento. Innovar es transformar conocimiento en dinero." Paolo Colonnello, chileno y director de Blue Company.

¿Eres de los investigadores que sólo hace lo que le piden? ¿O te consideras proactivo y propositivo?

Si eres de estos últimos, ¡felicitaciones!, si eres de los primeros entonces es el tiempo adecuado para que replantees tu actitud, y no te dejes llevar por la 'Ley del menor esfuerzo'. Scoot Aaron, director de Insights for Innovation en Cincinnati – Estados Unidos puso un desafío a su equipo de investigadores: los invitó a que cada uno presentara al menos un proyecto de investigación innovador para este año, argumentando que eso significaría una mina de oro para la compañía y por ende para cada uno de ellos a nivel profesional, repercutiendo en ascensos, mejores salarios y en el redescubrimiento de talentos y aptitudes personales. Muchos de esos investigadores reconocieron que el reto era bastante interesante y motivador, pues normalmente solían 'acomodarse' en los parámetros ya establecidos y sólo estaban dedicándose a ejecutar, sin proponer nada, sin hacer lo que 'les gusta'. Concluyeron todos que debían salirse de la zona de confort. "Hoy en día, debe quedar claro que para competir hay que innovar", añade el analista de Agronegocios en Perú, Bruno Barbieri.
¿Y cómo logro innovar en investigación?
Para iniciar: cuestiónate, define para ti qué es innovar, pues realmente hay muchas definiciones, sin embargo es importante que veas el contexto en el que te mueves.
Luego: Observa cómo es tu trabajo, detecta qué funciona y qué no, encuentra la manera de enfocarlo de forma que 'te saque del sitio en el que te encuentras', 'te mueva', 'te ponga a hacer cosas que antes no hacías' y alcances nuevas metas.
También: puedes ayudarte asociándote con otros grupos de investigación, proveedores o colegas. Contacta a "gurús" de tu gremio, asiste a eventos relacionados, comparte ideas con otros y une con ellos tu fuerza de trabajo. No en vano, Albert Einstein decía: "si quieres algo distinto no hagas siempre lo mismo".
Ten en cuenta: el contexto histórico tecnológico en el que vivimos es algo que no debes descuidar, nos referimos a todo este boom mediático, de las redes sociales, del internet, sírvete de ello. Te presentamos varias opciones para que 'le eches una miradita' y evalúes si es por ahí por donde quieres y puedes meterte: "¿Cómo puede Facebook convertirse en una herramienta de investigación cualitativa?", "Más de 10 aplicaciones para usar Twitter en la investigación de mercados" , "20 herramientas para que comiences a hacer investigación cualitativa online", también "4 maneras para que te atrevas a investigar de manera híbrida", así mismo "No basta con sólo investigar tu mercado: Descubre el inconsciente de tu cliente y juega creativamente con ello"
¡Atrévete a tomar el riesgo! Por último, ten en cuenta que en esto hay dos resultados: el éxito y el fracaso. Cualquiera de los dos puede llegar a tu puerta, y ambos son válidos. No le temas al fracaso, que este no sea el obstáculo para emprender en esta nueva tarea, pues muchos de los grandes innovadores lograron excelentes resultados luego de múltiples errores.


INQUIETUD DE UN INVESTIGADOR

En este primer momento el investigador debe ordenar y sistematizar sus inquietudes y sus preguntas, y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida. Es el momento en que se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto, y entonces el investigador se ocupa en definir que es lo que quiere saber y respecto a qué hechos. Esta es la fase en que se plantea explícitamente la "teoría inicial" antes de partir hacia la verificación práctica. Es en este momento cuando se plantean los problemas básicos de todo trabajo, donde hay que atender preponderantemente a la racionalidad de lo que formulamos y a la coherencia lógica del marco de teoría sobre los hechos que nos causan inquietud.
 

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